Aranjuez

Mágica encrucijada de mundos es Aranjuez (José Luis Sampedro)

Aranjuez es uno de esos sitios que la naturaleza, la historia y las artes han bendecido. Real Sitio de la Corona de España, para muchas generaciones fue un lugar de paso camino de Madrid a Levante, pero para reyes, músicos, literatos y arquitectos, ha sido un privilegiado escenario cultural, cuyo entorno natural, con sus vegas y huertos históricos, lo ha hecho merecedor en 2001 de acceder a la lista de la UNESCO como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad.

Aranjuez, nada más pisarla, ofrece a ese viajero, que debe llegar por tren evocando la segunda línea férrea más antigua de España (1851), una experiencia sensorial en los jardines de su imponente Palacio Real, con el canto de los pájaros, el olor de las flores o el frescor de las fuentes, que se alinean con la experiencia visual o el disfrute arquitectónico de ese palacio, el monumento más sobresaliente de la ciudad. En sus jardines se pueden ver magnolios, madroños, pinos, plátanos y una especie rara: los ahuehuetes o sabinas mexicanas. Estos árboles se encuentran en el jardín del Príncipe, el más grande. Los otros tres son el de la Isla, el del Parterre y el de Isabel II.

Junto al jardín, numerosos palacetes y construcciones del denominado Real Sitio: la Casa de Infantes, construida por iniciativa de Carlos III en el XVIII. Allí se alojaron los hijos del monarca. También las casas de los Fogones y de los Caballeros: la primera, para los empleados del rey; la segunda, para los nobles. Y el antiguo palacio de Godoy, que todos los años es cita obligada de las fiestas del motín.

Al igual que los personajes de la novela de José Luis Sampedro, “Real Sitio”, realizaremos un recorrido por la calle de la Florida a San Antonio y hasta la plaza del Ayuntamiento, visitando el mercado y la bellísima plaza de toros, construida en 1797. Regresar paseando por los arcos cercanos a la iglesia de San Antonio, volviendo por el camino andado, llegando a un restaurante que cita Sampedro: El Rana Verde, justo al lado del embarcadero, del palacio y de los jardines.

Aranjuez, universal arcadia castellana, nos espera en una jornada muy particular.

Para más información puedes escribir o llamarnos al 616 812 290